Descripción

Este es un proyecto integrado que entrelazará diferentes acciones encaminadas a mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental de la producción acuícola de peces y moluscos. El proyecto tiene un enfoque de disminución de las emisiones generadas por la vía de utilización de tecnologías limpias e innovadoras y aplicación de buenas prácticas en la operación de la instalación acuícola, aprovechando las sinergias entre actividades a desarrollar en la instalación, como por ejemplo cultivo de microalgas que además de complementar nutricionalmente la alimentación de los peces, ayudará a fijar parte del CO2 emitido por las calderas utilizadas para calentar el agua de los tanques de cría.

 

ACUASEF esquema XX

 

Estas tecnologías principalmente demostrarán que de una forma rentable en términos de coste-eficiencia pueden…

De esta manera el proyecto aborda también la valorización de residuos  y  emisiones, mediante el aprovechamiento de parte del CO2 generado en la caldera de combustión para inyectarlo a los tanques de cultivo de microalgas, que fijan este CO2 y complementan nutricionalmente la alimentación de los peces y moluscos cultivados.

Así el proyecto cierra el ciclo de sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2, de NOx y los vertidos generados implementando tecnología novedosa pero ya en fase de demostración.

Finalmente también se pretende dar a conocer al consumidor final y al público en general como la tecnología puede propiciar alimentos de calidad pero cultivados de una manera sostenible y respetuosa con los recursos medioambientales.

La Fundación CTAQUA, centro de referencia en acuicultura en Andalucía junto con la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA) serán los encargados de garantizar la incorporación de los resultados en futuros planes. estratégicos de acuicultura sostenible y promover el uso de estas tecnologías por otros agentes del sector, favoreciendo la transferibilidad de resultados.