AQUASEF participó en el XV Congreso Nacional de Acuicultura

                                                                           IMG 20151014 112505

El XV Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) y I Congreso Ibérico de Acuicultura (CIA) se celebró en Huelva los días 13 a 16 de octubre de 2015. El objetivo de este Congreso era convertirse en un foro de trabajo donde, entre todos,contribuyéramos a alcanzar los principales objetivos estratégicos estatales y autonómicos en el sector de la acuicultura: un marco normativo específico; investigación, desarrollo y formación al servicio de la calidad y del incremento de la productividad y de la competitividad; transformación y comercialización con el máximo rendimiento; acuicultura sostenible y generadora de empleo; gestión sanitaria y bienestar animal asegurados; comunidad científica y sector productor colaborando estrechamente. 


IMG 20151014 105212El día 14 de octubre tuvo lugar la Sesión Técnica "Tecnologías Ecoeficientes para la producción acuícola", donde se celebró el segundo taller de trabajo del proyecto AQUASEF y se abrió un foro de debate sobre las prácticas más eficientes en acuicultura y cómo pueden impactar en la sociedad. El taller contó con la asistencia de 31 participantes. El desafío clave a lograr era calibrar el grado de conocimiento sobre las tecnologías ecoficientes para la generación de oxígeno en procesos de producción acuícola y determinar la necesidad de avanzar en el desarrollo de estas tecnologías según expertos y profesionales del sector.

En paralelo, se tenía la intención de crear una línea de base de partida para:

El taller fue moderado por Dña. Myriam Retamero (CTAQUA) y contó con las ponencias de Dña. Maribel Rodríguez (ARIEMA, coordinadora del proyecto AQUASEF), quien detalló los objetivos generales y progreso del proyecto, D. Rafael Luque (ARIEMA) quien dió a conocer los detalles de la instalación de Hidrógeno y Pilas de Combustible en el proyecto y D. Javier Dávila (Drops & Bubbles) quien informó sobre las tecnologías aplicadas en el cultivo de microalgas y generación de microburbujas para la oxigenación de los tanques).IMG 20151014 104830

Los resultados del taller indican que hasta un 37% de los asistentes a la reunión tenía conocimiento previo del proyecto AQUASEF. Hubo un claro incremento en la difusión debido al desarrollo del taller. Otro resultado señalado en la sesión fue el acuerdo común sobre la necesidad de trabajar en tecnologías eco-eficientes para la generación de oxígeno y especialmente la necesidad de trabajar en procesos automáticos y en sistemas sólidos para estas tecnologías.
También se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en las certificaciones actuales en materia de sostenibilidad diseñadas específicamente para el sector.

 

Descargue la presentaciones del taller de trabajo:

Además de participar en estas comunicaciones orales durante el taller, ARIEMA participó en el Congreso Nacional de Acuicultura XV con el póster mostrado en la imagen, centrado en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible en el sector de la acuicultura.

                                                                        IMG 20151013 173811