Acción B1: Demostración sobre la posibilidad de optimización energética y uso de energías renovables
Acción B1: DEMOSTRACIÓN SOBRE LA POSIBILIDAD DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y USO DE ENERGÍAS RENOVABLES
En esta acción se pretende por un lado optimizar el consumo energético de la instalación mediante la aplicación de buenas prácticas de uso y manejo, y revisión de puntos críticos de consumo energético de la instalación y por otro demostrar la oportunidad del uso de fuentes de energías renovables para hacer sostenible el balance energético de la actividad acuícola industrial.
Se pretende, asimismo, obtener resultados generalizables a otras plantas acuícolas de similares características, donde el uso de energías renovables permitan mejorar la sostenibilidad de este tipo de actividades, respetando el entorno natural y mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo, asi, la huella de carbono de esta actividad productiva. Para conseguir probar en un caso real esta sostenibilidad energética, se instalará un sistema híbrido de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, a partir de un generador fotovoltaico y de un generador minieólico de eje vertical, para conexión a la red eléctrica en régimen de auto consumo.
Como complemento para hacer más sostenible el balance energético, se propone en esta actividad la utilización de una instalación piloto de producción de agua caliente con energía solar para aportar calor, junto con la caldera propuesta, a fin de climatizar el agua de cultivo para los alevines utilizando un aporte energético sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, usando energía solar térmica de baja temperatura.
Para el desarrollo de esta actividad se proponen cuatro tareas:
B.1.1 Optimización energética de la planta mediante la implementación de buenas prácticas de uso
B.1.2 Demostración de los sistemas energéticos renovables para autoconsumo en plantas acuícolas
B.1.3 Demostración de la utilidad de sistemas fotovoltaicos compactos, “plug & play” para uso aislado
B.1.4 Demostración del uso de sistemas térmicos con energía solar para aporte de agua caliente a los cultivos acuícolas
Reducir las emisiones de CO2 en 46,6 tCO2/año y 139 tCO2 en la vida del proyecto (3 años) por el uso de sistemas de energías renovables (30 kW fotovoltaica, 30m2 térmica y 5 kW minieólica).
Mediante la aplicación de buenas prácticas y un control riguroso de los procesos energéticos, se estima conseguir un ahorro de al menos un 20% del consumo energético total del estero tras la nueva escala de producción prevista, lo que supone una reduccion de 56,6 tCO2/año.
Disminuir el consumo de combustible fósil utilizado en el grupo electrógeno utilizado en la planta por la sustitución de parte del suministro energético por energía eléctrica de fuentes renovables que se estima supongan una reducción de emisiones de 17,4 tCO2/año en la instalación.
Demostrar la viabilidad económica de las instalaciones con energías renovables cuando se usan en régimen de autoconsumo.
Demostrar la mejora en la sostenibilidad y en la cuenta de explotación del uso de energías renovables en los distintos procesos para cubrir total o parcialmente las necesidades energéticas de estas plantas acuícolas, como ESTEROS DE CANELA.
Demostrar la viabilidad técnica del uso de sistemas compactos fotovoltaicos, para trabajar en ambientes salinos, ofreciendo una alternativa al uso de pequeños grupos electrógenos para disponer de energía eléctrica en puntos alejados de la red eléctrica convencional y en espacios protegidos desde el punto de vista ambiental.
Realización de un informe de recomendaciones sobre el buen uso y operación eficiente de las instalaciones acuícolas de cara a conseguir una disminución de las emisiones generadas Realización de un informe del aporte energético de las plantas y su comportamiento estacional.
Informe de recomendaciones sobre cuando y como incorporar renovables en las instalaciones acuícolas en tierra junto con un informe de viabilidad técnica y financiera de la incorporación de equipos de energías renovables en estas instalaciones
Con respecto a las instalaciones solar fotovoltaica, se ha gestionado y obtenido el informe favorable por parte del organismo de control autorizado (OCA), y se ha redactado la dirección de obra. Se está pendiente de recibir por parte del instalador autorizado del certificado de instalación para continuar con las tramitaciones.
Con respecto a la instalación eólica, igualmente se encuentra ejecutada, y se ha redactado la dirección de obra, por lo que igualmente se está a la espera de recibir los por parte del instalador autorizado el certificado de la instalación para continuar con su tramitación en la Delegación correspondiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la junta de Andalucía.
Ambas instalaciones se están tramitando de manera paralela pero como diferentes instalaciones, es decir, se decidió no tramitar como una sola instalación mixta al prever mayores dificultades administrativas de hacerlo así.
Con respecto a la instalación solar térmica, ésta se encuentra totalmente finalizada y legalizada, habiéndose obtenido ya el certificado de instalación térmica de edificios expedido por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Se ha diseñado la estrategia de medida de la energía producida por la instalación y está ya operativa para la toma de datos por parte del socio ESTEROS DE CANELA.
Durante el proceso de tramitación, se ha continuado dando soporte técnico a ESTEROS DE CANELA para la ejecución de instalaciones conforme a las memorias técnicas redactadas.
Con respecto al desarrollo de los equipos compactos fotovoltaicos, una vez realizadas pruebas con los prototipos iniciales en las propias instalaciones de HELIOTRÓNICA, se ha procedido por parte de INOMA a la instalación en campo de un prototipo desarrollado en el laboratorio de HELIOTRONICA, así como de otros equipos elaborados con equipos comerciales convencionales. Con la instalación de dichos equipos, INOMA está testando su comportamiento condiciones reales de operación, al tiempo que se está estableciendo la comparativa en el comportamiento entre los equipos instalados. A priori, los equipos requieren protecciones más robustas de cara a las agresivas condiciones de salinidad y humedad del entorno en los cuales se encuentran los equipos.
Por otra parte, se están desarrollando las versiones finales de los prototipos con toda la experiencia adquirida en colaboración con los Laboratorios de la Universidad de Cádiz. Los prototipos finales serán todos ya de diseño propio y se probarán directamente en ESTEROS DE CANELA, la fase final del proyecto a lo largo de 2016 hasta finalizar el proyecto en junio de 2017, a fin de disponer de datos suficientes y poder finalizar todo el proceso de innovación proponiendo ya un producto comercializable para todo el sector acuícola al final del proyecto LIFE + AQUASEF.