AQUASEF

Antecedentes

Actualmente, alrededor de un 50% de los productos pesqueros que se consumen en el mundo proceden de la acuicultura, según datos de la FAO en 2010, y este porcentaje sigue incrementándose paulatinamente. Según la misma fuente, la acuicultura marina aumentará su producción en más de 20 veces para mediados del siglo XXI, fundamental para alimentar a los 9.200 millones de habitantes que se espera que haya en el planeta en 2050. Esta coyuntura previsiblemente se agravará con el cambio climático, que supondrá alteraciones en los modelos productivos tradicionales.

cultivo esteros

Muchas de las instalaciones acuícolas en tierra del ámbito europeo no tienen facilidad de conexión eléctrica a red con lo que la producción energética es efectuada habitualmente a través de combustibles fósiles mediante grupos electrógenos, altamente contaminantes e ineficientes. Dependiendo de la planificación de cada instalación acuícola, se encuentra una gran variabilidad en los consumos energéticos. Muchos de estos consumos pueden ser evitados mediante la correcta planificación de la actividad (por ejemplo, aprovechando la energía de las mareas o la fuerza gravitatoria para favorecer la autoimpulsión del agua a través de los distintos tanques de la instalación) o reducidos mediante la aplicación de fuentes de energía renovable e implementación de tecnologías eficientes.

nidificacion aves esteros

La actividad acuícola en zonas como Andalucía, en especial la desarrollada en tierra conocida como "cultivos en estero", se desarrolla en espacios naturales de especial protección, catalogados la mayoría de ellos como LIC y ZEPA. Este hecho hace que la actividad desarrollada en estos enclaves deba ser cada vez más eficiente y se asegure que el impacto provocado en el mismo sea el mínimo.

La actividad acuícola eficiente en esteros puede influenciar de manera positiva la conservación de los espacios naturales en los que se desarrolla, ya que para el desarrollo de la actividad se aprovechan antiguas salinas y espacios inundables de las marismas de la comunidad. La acuicultura eficiente en estos enclaves también beneficia el mantenimiento de la biodiversidad, ya que mantiene espacios inundables que sin el desarrollo de la actividad se perderían, esto provoca además que una gran cantidad de especies de aves nidifiquen en los alrededores de las instalaciones y que la flora de marisma se mantenga e incluso se extienda en los lugares donde se desarrolla dicha actividad acuícola.

Participantes:

ARIEMA logo1 bn

  

 

 

LogoINOMABYN

 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea 

logo life Nº ref.: LIFE13ENV/ES/000420 

© 2015 Proyecto LIFE+ AQUASEF