Acción B4: Demostración de las mejores técnicas de valorización de subproductos.
ACCIÓN B4: DEMOSTRACIÓN DE LAS MEJORES TÉCNICAS DE VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS.
Entre los subproductos que se obtienen en la producción acuícola es muy habitual encontrar CO2 procedente de algún sistema de combustión y microalgas autóctonas, que se desarrollan en los tanques de cultivo abiertos a la atmosfera, que al recibir la luz ambiental se facilita la actividad fotosintética. El crecimiento de microalgas como subproducto suele aparecer de forma espontánea, pero es algo muy favorable para la mejora de la dieta de los peces y por lo tanto para mejorar su bienestar animal y la calidad final del subproducto. Actualmente la producción de microalgas en los tanques de engorde y en tanques adyacentes no está optimizada y únicamente se produce por el desarrollo natural de estas especies. En este proyecto se plantea favorecer la productividad del cultivo de microalgas en tanques diseñados al efecto, aumentando la mezcla de nutrientes e incorporando la carga orgánica procedente de los efluentes de una depuradora de moluscos que ESTEROS DE CANELA explota en la misma localidad donde se realizan los cultivos de peces.
Con esta acción se consigue por lo tanto un doble beneficio: aumentar la productividad de microalgas (y con ello mejorar el bienestar animal y la calidad del producto final) y reducir la carga orgánica de un vertido, actuando aquí las microalgas como sistema de depuración natural. Por otra parte, es de destacar el hecho de que para que las microalgas se desarrollen rápidamente es imprescindible disolver CO2 durante las horas de mayor insolación. Por este motivo, en este proyecto se plantea la recuperación de los gases de combustión de una caldera, utilizada para calentar el agua y de un pozo cuya cantidad de CO2 disuelto en agua es elevada. Para ello se utilizarán dispositivos de generación de microburbujas de CO2 que se incorporarán a un cultivo de microalgas en fotobiorreactores, con el objetivo de producir microalgas para complemento nutricional del cultivo larvario de peces. La caldera, el electrolizador y los fotobiorreactores se situarán en la nave de cultivo de alevines de ESTEROS DE CANELA o en un espacio cercano. Igualmente, los tanques abiertos (carrusel) para cultivo de microalgas que se utilicen en el engorde de peces estarán situados en el invernadero adyacente a la hatchery (cultivo de alevines) de ESTEROS DE CANELA.
Esta acción de demostración de las mejores técnicas de valorización de subproductos está dividida en tres tareas:
B.4.1. Fijación de C02 por medio del cultivo de microalgas
B.4.2. Optimización del cultivo complementario de microalgas
B.4.3. Evaluación de las mejoras introducidas por el cultivo integrado de microalgas
Aprovechamiento de los gases de caldera y de combustión para la disolución de CO2 en cultivos de microalgas. Se reducirán de esta forma las emisiones de GEIs asociadas al proceso de calentamiento del agua de la hatchery de ESTEROS DE CANELA a menos de la mitad. La divulgación de esta actividad podrá hacer que la demostración de esta tecnología sea introducida en otras empresas del sector acuícola.
Enriquecimiento de la dieta de los peces minimizando el aporte de sustancias químicas necesarias para garantizar la salubridad de los peces. Por otra parte permiten mejorar la dieta de alimentación de los peces, lo que se traduce en una mejora del bienestar animal y de la calidad del producto final.
El cultivo de microalgas supondrá la mejora en la calidad de efluentes en instalaciones acuícolas debido a la reducción de la carga orgánica, que de otra forma sería vertida al medio natural con los consiguientes problemas de demanda química y biológica de oxígeno (DQO y DBO) y eutrofización, actuando por tanto las microalgas como sistema de depuración natural. Los informes realizados tras esta actividad podrán dar a conocer de una manera cuantitativa la reducción de materia orgánica en los efluentes de las piscifactorías por la incorporación de cultivos de microalgas.
El principal resultado esperado de esta tarea es dar a conocer como instalación piloto, pero con soporte documental que informe sobre cómo y cuando se estima viable el policultivo optimizado de microalgas en el sector acuícola para complementar las actividades habituales de cultivo de peces. Estos resultados se incluirán en un informe que incluirá también información acerca del potencial de mejora tecnológica y de utilización de las tecnologías de cultivo de microalgas por el sector acuícola para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de dicha actividad.
Las tareas concretas realizadas dentro de esta acción durante el primer semestre de 2016 han sido las siguientes:
- Una vez adecuada la sala de fotobiorreactores y ubicados los tubos de cultivo, se ha preparado un dispositivo para la transferencia eficiente de CO2. Este dispositivo genera unas microburbujas de unas 100 micras de diámetro las cuales se disuelven en su totalidad en el medio para facilitar el desarrollo de las microalgas.
- Una vez se compruebe que el dispositivo es apto para la disolución del CO2, se pondrá la sala en operación y los cultivos de microalgas se dirigirán a los tanques de peces para alimentar el zooplancton.
- Una vez superados los trámites administrativos, se está en condiciones de abordar la construcción del tanque carrusel abierto. En los últimos meses se ha diseñado el sistema de impulsión así como establecido el procedimiento constructivo del tabique central con sus correspondientes álabes deflactores para reducir la pérdida de carga.
- Según las actividades previstas en el proyecto, sólo faltaría la conexión de los tubos de salida de gases de la caldera de calentar el agua de los tanques de alevines con el carrusel abierto. Este proceso está previsto se ponga en marcha en este otoño cuando se construya definitivamente el carrusel de cultivo abierto.
Adecuación de sala de fitoplancton y preparación del difusor |