AQUASEF

I Taller de Trabajo del Proyecto AQUASEF

AQUASEF taller1

El pasado 5 de mayo, un grupo de expertos en acuicultura participó en el I Taller de trabajo del proyecto AQUASEF, celebrado en el marco de la jornada “Nuevas tecnologías de mejora de la eficiencia en el sector acuícola” organizada en Madrid por el Grupo de Acuicultura de la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura.
El taller se desarrolló a través de una dinámica de grupo con el objetivo de valorar el atractivo de la utilización de las energías renovables en el sector acuícola en España, así como identificar, en colaboración con las empresas del sector, tanto los puntos críticos como las acciones específicas destinadas a su implantación. Participaron de forma activa en el taller representantes de la administración pública, empresas y centros de investigación.
De esta manera se ha abierto un espacio de reflexión y debate, con el fin de sentar las bases para la correcta implantación y desarrollo de las energías renovables en la acuicultura, basado en las necesidades, oportunidades y retos identificados por la propia industria.


Oportunidades
El proyecto AQUASEF pretende que este primer taller de trabajo sirva como punto de partida para:

  • Facilitar la innovación y el desarrollo sostenible del sector acuícola.
  • Recoger iniciativas y actividades del sector en materia de renovables, de manera que se puedan utilizar como fuente de información y conocimiento para el intercambio de experiencias.
  • Crear un punto de encuentro para las empresas del sector que promueva la cooperación y comunicación entre las mismas y hacia la Unión Europea.

En el transcurso del taller de trabajo se detectaron las siguientes oportunidades derivadas del uso de energías renovables en el sector de la acuicultura:

  • AQUASEF taller2Disminución de la huella de carbono de la actividad y por tanto mejora de la percepción por parte del consumidor.
  • Contribuir a mejorar la responsabilidad social de la empresa y por tanto a su competitividad.
  • Servir de escenario demostrativo para otros sectores primarios de actividad que no hayan probado esta tecnología.

Necesidades y Retos
Por otro lado, se han revelado una serie de necesidades en cuanto a las medidas a llevar a cabo para incentivar el uso de estas tecnologías limpias entre las empresas del sector; por ejemplo, que la Administración agilice los trámites en aquellas instalaciones que declaren el uso de energías limpias, o incluso evaluar la posibilidad de incorporar el uso de energías renovables como punto positivo en los criterios de valoración para la asignación de permisos de la actividad.
Entre los retos y puntos críticos identificados en el transcurso del taller, se encuentra saber cómo comunicar al consumidor la importancia del uso de energías limpias en el sector acuícola como modelo productivo sostenible de cara a valorizar los productos. Además, hacen falta de proyectos demostrativos reales que permitan a las empresas tomar una decisión acertada en cuanto al tipo de tecnologías que deben adquirir e implantar en sus sistemas.

AQUASEF taller3Como conclusión, desde el proyecto AQUASEF se ha detectado que los agentes involucrados son conscientes de que el uso de energías renovables en el sector de la acuicultura puede ser beneficioso, no sólo para el ahorro de costes sino también para mejorar la imagen y la valorización de los productos. Sin embargo, hace falta acometer una serie de acciones y de trámites iniciales que ayuden a disminuir el temor entre el mundo empresarial a realizar inversiones importantes para integrar las energías renovables en sus sistemas productivos. Además, es necesario conseguir un mayor apoyo por parte de la Administración para respaldar las nuevas iniciativas que vayan surgiendo entre las empresas del sector.

 

 

Participantes:

ARIEMA logo1 bn

  

 

 

LogoINOMABYN

 

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea 

logo life Nº ref.: LIFE13ENV/ES/000420 

© 2015 Proyecto LIFE+ AQUASEF